En chile existe una diversidad cultural que se ve reflejada en diversos pueblos que se encontraban antes de la llegada de los españoles, y que contaban con sus propias creencias y modo de ver la vida y el mundo.
El pueblo mapuche posee y ha mantenido su propia cosmovisión, que le ha permitido mantener su propia identidad, que quizás ha sido asimilada en cierta forma por lo chileno, por lo argentino.
El pueblo mapuche , como su nombre lo indica , se refiere a la gente de la tierra, o gente con su propio espacio, y si de espacio se trata, la lucha es por nuestro espacio territorial, espacio verbal y de comunicación , espacio espiritual, espacio cultural, espacio social, espacio económico, espacio político, todos estos espacio han sido o eliminado o asfixiados o ignorados o usurpados de modo sistemático a través del tiempo, de modo tal lograr asimilarse a la sociedad winka, por que esta significa progreso y desarrollo, mientras que lo originario implica o implicaba todo lo contrario, barbarie y estancamiento, todo esto según una visión occidental , y es así como se intenta integrar al pueblo mapuche a la sociedad occidental, y se intenta igualar en derecho a todos , sin considerar la diferencia que es total.
Ahora la integración del pueblo mapuche a la sociedad occidental ha sido de carácter genocida por más de 500 años, y es cosa de conocer nuestra historia.
Nuestro idioma como espacio que nos relaciona con el mundo y nuestra conciencia, tanto individual como colectiva, es la que nos da mayor poder, en cuando a identidad, pero por años, el mapuche ha sido discriminado, de tal forma de satanizar toda nuestra cultura, de modo de convencer que lo nuestro es malo, que no sirve, que no es valido, o sea la negación absoluta del otro, y ese otro somos nosotros los mapuches. Como el otro casi existe o para-existe o es casi persona o casi pueblo, y es por eso que a nivel social casi es un problema, puesto que lo radican en un problema netamente de terroristas.
Excelente clase y síntesis hermano Manuel Himilqueo. Los entrelineas los leí en Mapudungún… en WI FI neuronal.
Hoy continuaré rezando, junto a las iglesias, para que la hermana comunera en huelga de hambre decida seguir viva… a la espera del gesto presidencial y de la solución diplomática a las asimetrías culturales.
Mapuche Araucano
No hay comentarios:
Publicar un comentario