jueves, 7 de febrero de 2008

Mapudungún… Metalenguaje del Futuro y de Las Ciencias (I)

Lo he dicho y escrito más de mil veces…junto con invitarlos a pensar. El Mapudungún NO ES NECESARIO HABLARLO… ¡SI ENTENDERLO!... y en lo posible sentirlo.
Un paréntesis… lo que nos aclara la hermana María Eugenia en cuanto al:

“Muchos han de saber que un gran porcentaje de personas en este país tienen genes mapuche, para mi no merece análisis si somos puros o no, incluso se da que hay personas que no se reconocen mapuche teniendo apellidos y genes, ellos han optado por no reconocerse como tal. En mi opinión lo relevante, es que quienes nos reconocemos mapuche queremos conservar tradiciones propias de un pueblo, traspasadas de generación en generación aunque a estas alturas muchos seamos citadinos y nos guste la modernidad”. (SIC)

De las entrelineas de ese párrafo… surge el origen de una explicación a la contradicción.

Es una parte de la contradicción o conflicto que se explica y “desenreda” desde la perspectiva del que permanece “apegado o cercano al ser” y el que ya está involucrado con el “no ser”. Esa es una de las líneas del conflicto. El que quiere permanecer, feliz, siendo “ser” y el que busca la felicidad en el “no ser”. Y ese ¿conflicto? es de todos… mapudungunes o no.

Las tecnologías del “no ser” van, de fracaso en fracaso, destruyendo el paraíso. Y desde ese vértice también surge el sentimiento mapudungún que nos apoya desde muchas partes de este mundo. Y son de múltiples personas que no hablan ni hablaran Mapudungún… pero SI LO ENTIENDEN.

Los O’Higgins hablaban y ENTENDIAN Mapudungún… y respetaban el “ser”. Con ellos cerramos buena parte del conflicto… pero había cerca… muchos gordos sordos.

Mapuche Araucano
Alumno Instructor Mapudungún


1 comentario:

Anónimo dijo...

a que bien leer eso de que muchos sin ser mapuches puros dentro si lo somos al menos yo me concidero un mapuche lejano (respetando a los originarios) y ojala entienda el mapudungún alguna vez es mi deseo.